“Trade Marketing” es un método publicitario utilizado en mercadotecnia para referirse a la promoción enfocada a los canales de distribución a los que se encuentra enteramente ligado, contiene elementos como promotores, anaqueles, espacio y es ideal para todas aquellas empresas que venden sus productos en espacios de terceros, los supermercados es el ejemplo más significativo donde se lleva a cabo.

La distribución es aquella actividad que pone productos a disposición de los consumidores, en el momento y el lugar en donde ellos desean adquirirlos. Se lleva a cabo por medio de los canales de distribución que están constituidos por un grupo de personas, bien sea físicas o morales, que dirigen el flujo de productos o servicios desde el productor hasta el consumidor y confiriendo con ello una oportunidad de promoción, destacando así los mayoristas o minoristas.

Este enfoque publicitario suele llevarse a cabo por una Agencia de Trade Marketing quien ocupa sus habilidades y experiencia para establecer estrategias que aumenten las ventas y den a conocer un producto. Sobre todo en eventos y fechas especiales.

El intermediario que se encuentra entre el cliente y el producto requiere de estrategias hechas a la medida, dependiendo del canal o cliente en cuestión. Básicamente, el intermediario es un transmisor de la imagen de los productos, un canal más de comunicación que debe ser integrado dentro de los planes y acciones de comunicación que desarrollen las marcas. Es uno de los líderes de opinión más importantes dentro de la cadena de valor de un producto, dando al consumidor final recomendaciones, consejos, soluciones, transmitiendo pasión por el producto y otorgando respuestas a las necesidades de los clientes.

Estrategias de Trade Marketing para los puntos de venta son:

  • Visibilidad; Colocar los productos en un lugar visible, con anaqueles llenos y de preferencia que llame la atención.
  • Precio; Cuidar el precio que un comprador esta dispuesto a pagar por un producto, sobre todo cuando algunos de ellos comparan el precio entre diferentes marcas, por ello es de vita importancia estar al pendiente de las promociones y precios de la competencia.
  • Promociones; Utilizar la creatividad para ofrecer promociones en precio o en producto gratis como el típico 3×2 o 2×1, etc.
  • Promotores; Son intermediarios que se encargan de llamar la atención del cliente, ofrecer muestras, resolver preguntas y promocionar productos en específico.
  • Surtido; Mantener un conjunto de opciones de la misma marca pero segmentados para cada tipo de consumidor.

Al ser un elemento tan importante la distribución, también lo son las ventas que puede generar el buen uso del tiempo y del espacio para un producto determinado, no es ocasional que se tengan anaqueles que prácticamente siempre están llenos y que su acomodo llame la atención o que en ocasiones se nos aborde por un promotor que representa una marca en cuestión.


Artículos Relacionados:

  • 96

    La mercadotecnia es dinámica, cambia con el tiempo y evoluciona con la finalidad de obtener los mejores resultados; por ello constantemente se crean formas innovadoras de captar la atención del cliente. El Marketing 360 es una de estás innovaciones que ha tenido la mercadotecnia y que actualmente se utiliza en todo el mundo, un método que comienza en pleno siglo XXI y que llega a lograr alrededor de un 14 % en aumento de ventas. El funcionamiento del marketing 360 se da con la inclusión de la publicidad online; específicamente…

    Tags: de, que, a, y, marketing
  • 92

    En 1990 Robert Lauterborn, planteó el concepto de las 4C (consumidor, costo, conveniencia y comunicación) como una parte de la evolución y adaptabilidad del marketing en la época moderna. Este concepto ha tenido gran aceptación y es altamente utilizado para crear estrategias de mercadotecnia. Las 4C del marketing, pretenden generar un dialogo con el cliente, en el que este, es más que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que debemos conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas. Consumidor; El…

    Tags: que, de, y, marketing, a
  • 92

    Es una herramienta estratégica del marketing que implica la relación directa e indirecta entre la empresa – fabricante o comercializador – y el cliente final. De ello se deriva el hecho de que bajo este concepto se agrupan actividades comerciales que se podrían denominar tradicionales, como la venta personal, la venta por correo y otras que aprovechan los nuevos avances en las tecnologías de la información tales como la venta por computadora (e-commerce), la televenta y el telemarketing. El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más…

    Tags: de, que, y, marketing
  • 89

    El marketing o la mercadotecnia como comúnmente se le llama en países hispanohablantes, aparece por primera vez en el siglo XX, esto debido a la intensificación de la competencia; que requería diferentes estrategias para lograr no sólo la diferenciación, sino la ventaja sobre los demás. El producto ya se elije, y con esto se necesita posicionarlo de la mejor forma posible para buscar los rendimientos de utilidad deseados. La Era de la Producción (1850): A finales del siglo XIX y principios del XX, en épocas de escasez, la demanda para la mayoría…

    Tags: de, que, a, y, marketing