La publicidad es aquella comunicación, -generalmente pagada-, en la cual las empresas, personas u organismos se benefician promocionando aquello que este bajo los intereses de quien la promueve, se transmite a una audiencia meta a través de los medios publicitarios tanto masivos como la televisión, radio e internet, así como los no masivos que son más específicos y que pueden verse en la publicidad btl.

Publicidad

Hay diferentes tipos de publicidad; entre las que se encuentran la publicidad institucional, la publicidad de apoyo y la más popular que es la publicidad de productos, a continuación se explica cada una de ellas:

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Promueve imágenes e ideas organizacionales, así como problemas políticos; su fin no es vender un producto sino usarse para mantener o crear una imagen institucional positiva, se utiliza para crear confianza frente a los consumidores y espectadores del actuar diario en sociedad.

Para su fin se utilizan grandes presupuestos que difundan la idea en los medio publicitarios de difusión masiva como la televisión, periódico, radio, revistas, entre otros. Las principales marcas que utilizan este tipo de publicidad son las grandes como Coca Cola, Nestle, Pepsi, debido a que estás empresas ya se encuentran posicionadas en el gusto de los consumidores, pero necesitan trabajar constantemente en su posición positiva frente al espectador.

PUBLICIDAD DE APOYO

Es aquella que promueve los usos, las características y los beneficios de los productos, ayudando con ello a construir una imagen organizacional.

PUBLICIDAD DE PRODUCTOS

Es aquella que promueve los usos, las características y los beneficios de los productos.

Hay diferentes tipos de publicidad de productos

Publicidad pionera;

Trata de estimular la demanda de una categoría de producto, en lugar de una marca específica, al informar a los compradores potenciales sobre el producto.

Publicidad competitiva;

Señala las características los usos y las ventajas de una marca por medio de comparaciones indirectas o directas con las marcas de la competencia.

Publicidad comparativa;

Se comparan dos o más marcas específicas con base en una o más características del producto.

Publicidad de recordación;

Les recuerda a los consumidores los usos, las características y los beneficios de una marca establecida.

Publicidad de refuerzo;

Le garantiza a los usuarios actuales que ello han tomado la decisión de comprar la marca correcta y les informa como obtener la máxima satisfacción de la misma.

Fuentes;

Clotinde Hernández Garnica, Claudio Alfonso Maubert Viveros. 
(2012). Mercadotecnia. México: Editorial Pearson .