El nombre en español de Second Screen se traduce a “segunda pantalla” y este termino a su vez explica todo a lo referente de esta novedad que se esta dando mayormente en la población joven, metódicamente se refiere a estar interactuando con dos pantallas, una de ellas la televisión y la otra un dispositivo como una tablet, un Smartphone y hasta una computadora, esta situación se hace relevante en el mundo de la mercadotecnia por la interacción que pueden tener las televisoras con los usuarios y más particularmente el uso conjunto de la publicidad.

Los medios que pueden ser utilizados para aprovechar el uso de dos medios de comunicación son varios y entre los más populares se encuentra el uso de Twitter, Facebook, páginas de internet, encuestas en línea y códigos QR que se ponen a disposición del usuario en anuncios publicitarios fijos, televisivos, de internet entre otros, en estos casos el usuario puede ser llevado poco a poco por la marca llamando la atención y no bombardear enteramente con publicidad que puede ser molesta.

Algunos ejemplos para aprovechar la publicidad en second screen son:

  • Hacer preguntas en televisión para ser respondidas vía Twitter, las respuestas se leen en el programa y permite una fidelidad del usuario y una mayor relevancia del programa al estar aceptando información alterna.
  • El uso de códigos QR que permiten ampliar información relevante de la marca o producto sin que sea invasiva y generando una mayor interacción del usuario movido por su interés. El interés que se pueda crear donde se incluya el código QR es esencial ya que de eso depende que el usuario amplié la información accediendo al mismo.
  • En conferencias, exposiciones, cursos y talleres pueden combinarse con el uso de Facebook, Páginas web, Blogs, Foros en línea; las encuestas pueden ser vitales para tener una idea completa de lo que el usuario piensa.
  • Programas de televisión crean aplicaciones en las que el usuario interactúa con el programa televisivo, se ha dado que finales de novelas o series son determinados por los votos que se obtengan de los mismos usuarios.

Las compañías que deseen buenos resultados de acuerdo a su publicidad deben considerar dividir su presupuesto entre campañas televisivas o de radio con redes sociales, páginas web y aplicaciones populares, una de las ventajas de la publicidad online es que permite segmentar el mercado por medio de características geográficas, edad, sexo y gustos. Adwords es quizás el programa que genera mayores beneficios y los montos de inversión son los que el publicista desee de acuerdo a los resultados que quiere obtener. Las campañas se miden por información que genera la plataforma, con ellos se pueden hacer cambio de mejoren la rentabilidad de la inversión publicitaria.