La publicidad genera grandes beneficios a las compañías que las utilizan sabiamente para lograr posicionar y dar a conocer sus productos a un mercado meta determinado, los anuncios publicitarios son parte de una sociedad y también forman parte de su sistema informativo, no tiene por que ser perjudicial ni para el usuario, ni para las empresas que se dedican a realizarla ni a los productores.
Desafortunadamente hay compañías que incurren en prácticas desleales engañando a los consumidores con publicidad que no necesariamente ofrece lo que ostenta. Esto hace a su vez que la publicidad sea tomada como perjudicial y entrar en un sesgo publicitario en el cual el usuario deja de tomarle atención; de tal manera que cuando percibe que un anuncio es publicidad lo pasa desapercibidamente, generando con ello gastos en publicidad que no está logrando su cometido.
El problema se vuelve tan grabe que la legislación de cada país determina ciertos puntos para seguir en los sistemas publicitarios, pero muchas agencias deciden pasarlos por alto y encontrar formas de burlar a la autoridad generando publicidad ilícita que a su vez es la pauta para aumentar más el control, la publicidad ilícita y engañosa es perjudicial para todos, por lo que hay que manifestar un código de ética en su creación.
Entre los ejemplos principales de publicidad ilícita y engañosa encontramos:
- Engañar al usuario con banners diciendo que gano un premio.
- Utilizar el Spam para enviar correos sin el permiso de usuario.
- Mentir al decir que medicamentos alivian afecciones.
- Utilizar palabras pretenciosas entre el mensaje publicitario como por ejemplo: no importa el SEXO si compras una cerveza obtienes otra GRATIS montadas de manera que parezca que dijese sólo SEXO GRATIS.
- Poner imágenes que no correspondan al producto final y que fueron adornadas.
- Hacer que un producto se vea más grande de lo que realmente es.
- Mentir sobre las funciones de los artículos.
- Desacreditar a la competencia.
- Mostrar actividades ilegales.
Para evitar que esto suceda es de vital importancia no contratar a las agencias publicitarias que hallan tenido una promoción en la que se utilizo publicidad engañosa o ilícita, si te dedicas a crear publicidad debes de entender que esto perjudica a todos por igual y es mejor coadyuvar con todos los participantes del mundo publicitario de manera sincera y proactiva.
Artículos relacionados
La publicidad es aquella comunicación, -generalmente pagada-, en la cual las empresas, personas u organismos se benefician promocionando aquello que este bajo los intereses de quien la promueve, se transmite a una audiencia meta a través de los medios publicitarios tanto masivos como la televisión, radio e internet, así como los no masivos que son más específicos y que pueden verse en la publicidad BTL. Hay diferentes tipos de publicidad; entre las que se encuentran la publicidad institucional, la publicidad de apoyo y la más popular que es la publicidad…
La Mercadotecnia no es una carrera que crea publicidad; para esto existe la carrera de publicidad y medios, elige bien y no te confundas, ya que es muy usual pensar en que mercadotecnia y publicidad son las mismas cosas; te explicaremos de que trata cada una de estás carreras en los siguientes párrafos. En este tiempo se ha vuelto muy popular la carrera en mercadotecnia que va enfocada a un entorno publicitario que optimice los recursos para dar a conocer productos y servicios que generen más ventas o dar a conocer lo que…
En toda campaña seria, el anuncio es fruto de una activa investigación mercadotécnica y viene a reflejar las conclusiones del estudio tanto del producto como del mercado. Cuando se diseña un anuncio, ya se tiene un exacto perfil del consumidor y se han señalado objetivos precisos para cada anuncio, dentro de cada medio. El medio de la comunicación más completo, dentro del proceso de comercialización es el anuncio. A través de él, los productores informan al consumidor las bondades de su mercancía y el público responde adquiriéndolas. Pero no todos…
Es una herramienta estratégica del marketing que implica la relación directa e indirecta entre la empresa – fabricante o comercializador – y el cliente final. De ello se deriva el hecho de que bajo este concepto se agrupan actividades comerciales que se podrían denominar tradicionales, como la venta personal, la venta por correo y otras que aprovechan los nuevos avances en las tecnologías de la información tales como la venta por computadora (e-commerce), la televenta y el telemarketing. El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más…