Métodos Publicitarios

Marketing Funcional

La Percepción del Consumidor

La percepción es una de las variables internas que explican el comportamiento del consumidor, la percepción se entiende como el proceso por medio del cual los individuos seleccionan, organizan e interpretan los estímulos dentro de un panorama coherente y significativo del mundo.

percepción del consumidor

Tiene implicaciones estratégicas para los mercadólogos debido a que los consumidores toman decisiones de compra por medio de lo que perciben de su medio ambiente o contexto. Estas decisiones están por arriba de su realidad objetiva.

El nivel más bajo al cual un individuo puede percibir un estímulo se le conoce como umbral absoluto. Mientras que la diferencia mínima percibida entre dos estímulos se conoce como umbral diferencial o Diferencia Apenas Notable (DAN).

La mayoría de los estímulos son percibidos por arriba del nivel de conocimiento consciente, sin embargo, los estímulos débiles pueden percibirse subliminalmente; esto es por debajo del pensamiento consiente.

Las influencias que tienden a distorsionar las interpretaciones objetivas incluyen apariencia física, estereotipos, efectos de halo, fuentes respetadas, claves irrelevantes, primeras impresiones y tendencia a tomar conclusiones apresuradas.

Todo individuo tiene una autoimagen percibida como un cierto tipo de persona, con ciertos rasgos, posesiones, hábitos, formas de comportamiento y relaciones. Por esta razón el consumidor trata de conservar esa autoimagen comprando productos en lugares que considera consistentes con la autoimagen, evitando los productos y las tiendas que no lo sean. De ahí la importancia de ver a artistas famosos usando o comprando alguna marca en específico.

Los productos también tienen significados simbólicos para el consumidor. La forma en que el producto es percibido es quizá más importante para que lo adquieran que las características reales del mismo. Las marcas que un usuario considera al hacer una elección de compra en una categoría en particular de producto se le conoce como conjunto evocado.

Otro punto importante en la percepción del producto es la percepción del riesgo; que se define como el nivel de incertidumbre que un usuario enfrenta al querer adquirir un producto. Dentro de los cuales podemos mencionar algunos como: Riesgo funcional, físico, financiero, social, psicológico y de tiempo. La estrategia que el mercadólogo tome para resarcirlo será indispensable para la venta.

Básicamente la percepción del consumidor es relativa a la imagen inconsciente que se tiene o ha creado de una marca o producto, la cual será un factor importante a la hora de comprar. Por ello es importante estudiar los determinismos sociales, tecnológicos y psicológicos de su contexto que pueden influir en crear una buena estrategia de mercadotecnia donde se tome en cuenta factores internos.

Fuentes;
Clotinde Hernández Garnica, Claudio Alfonso Maubert Viveros. 
(2012). Mercadotecnia. México: Editorial Pearson.

Artículos relacionados

  • Posicionamiento de una Marca o ProductoEl enfoque fundamental del posicionamiento no es partir de algo diferente, sino manipular lo que ya está en la mente, esto por medio de ciertas estrategias de mercadotecnia. La principal problemática que esto enfrenta es que la sociedad esta sobre comunicada y de ahí surge la necesidad de un nuevo enfoque en la mercadotecnia general. En el mundo de la comunicación de este siglo, el camino probable para destacar un…
  • El Desarrollo (evolución) del MarketingEl marketing o la mercadotecnia como comúnmente se le llama en países hispanohablantes, aparece por primera vez en el siglo XX, esto debido a la intensificación de la competencia; que requería diferentes estrategias para lograr no sólo la diferenciación, sino la ventaja sobre los demás. El producto ya se elige, y con esto se necesita posicionarlo de la mejor forma posible para buscar los rendimientos de utilidad deseados. La Era…
  • El Anuncio PublicitarioEn toda campaña seria, el anuncio es fruto de una activa investigación mercadotécnica y viene a reflejar las conclusiones del estudio tanto del producto como del mercado. Cuando se diseña un anuncio, ya se tiene un exacto perfil del consumidor y se han señalado objetivos precisos para cada anuncio, dentro de cada medio. El medio de la comunicación más completo, dentro del proceso de comercialización es el anuncio. A través…
  • Marketing 360La mercadotecnia es dinámica, cambia con el tiempo y evoluciona con la finalidad de obtener los mejores resultados; por ello constantemente se crean formas innovadoras de captar la atención del cliente. El Marketing 360 es una de estás innovaciones que ha tenido la mercadotecnia y que actualmente se utiliza en todo el mundo, un método que comienza en pleno siglo XXI y que llega a lograr alrededor de un 14…