Restaurant1Los restaurantes son un negocio del consumo importante y apreciado por la sociedad, ofrecen una gran ventaja al comerciar con alimentos y bebidas, preparadas, en el mejor de los casos, por expertos chefs que comparten sus creaciones al público. El deleite del gusto que ofrecen en los platillos es apremiado por el regreso de los comensales, pero siendo antes necesario atraerlos, utilizando las ventajas que la mercadotecnia otorga.

Antes de comenzar con un plan de marketing, se debe de ser consciente que un restaurante debe de tener una estructura de mercado planeada para cierto sector de la sociedad, ya que es imposible llegar a todos los gustos y bolsillos, siendo esto necesario desde el momento en que se comienza a constituir la idea.

Esta estructura que va de edades, nivel socioeconómico, gustos, lugares, etc, ofrece la base de la mercadotecnia para restaurantes, ya que a partir de esto se deben buscar los medios publicitarios ideales. Si no se cuenta con esta segmentación, se debe realizar a la brevedad, creando un perfil de clientes que se consideran ideales para el restaurante y a los cuales se les debe prestar singular atención.

Métodos de Publicidad para Restaurantes;

1.- INTERNET – Redes Sociales

Internet es una forma ideal y económica para realizar mercadotecnia. Un experto en redes sociales como el community manager, genera contenidos interesantes para los internautas a quienes se quieren llegar (inbound marketing), un claro ejemplo es Utilísima donde se comparten recetas de cocina.

Para que esto pueda llegar a funcionar, es necesario que el restaurante tenga una página web, facebook, twitter, youtube y de preferencia instagram.

La forma en que el inbound marketing funciona es debido a que atrae la atención de los usuarios; de la siguiente manera.

En Youtube se pueden compartir videos de preparación de recetas de platillos interesantes, por ejemplo, por el chef del restaurante, recordando mencionar el lugar e invitar a los usuarios a visitar el restaurante. Lo mismo con un blog y con facebook, con instagram se pueden compartir las fotos de los platillos preparados y con twitter se puede informar sobre promociones.

MEDIOS IMPRESOS – Revistas

Hablamos anteriormente del perfil de los comensales a los cuales la mercadotecnia del restaurante debe llegar, aplica para el publico de internet pero más aun en los medios impresos en los cuales las revistas tienen un factor relevante, sobre todo aquellas dedicadas al lifestyle; se recomienda el anunciarse en una revista que tenga lectores en el lugar donde el restaurante se establece, de lectores con una similar situación socioeconómica y  gustos consistentes.

DENTRO DEL MISMO RESTAURANTE 

El mismo restaurante debe de considerar un sistema que agrade a los comensales para que regresen, los meseros y su personal que está en contacto directo con los clientes debe pedir opiniones, actuar de forma amable, entregar promociones para futuras visitas e incentivar el uso de las redes sociales, manteniendo una comunicación influyente.

En este sentido la administración y el análisis de los datos obtenidos, deben focalizarse  en integrar un sistema que genere recomendación boca a boca de los mismos clientes.

RETROALIMENTACIÓN

Siempre es necesario considerar la importancia de las observaciones, de los datos recabados, y así, conjugar todos los elementos que en lo sucesivo se transformen en adaptaciones del restaurante hacía su mercado meta, en la medida que se llegue a una maduración comercial, la mercadotecnia podrá aligerarse, pero al momento de comenzar es una herramienta necesaria.

El uso de medios de comunicación como el internet y revistas específicas pueden ayudar mucho a atraer a clientes potenciales, pero a su vez debe ser complementada con la calidad de las recetas que se preparan y el servicio otorgado por el personal.