La Mercadotecnia no es una carrera que crea publicidad; para esto existe la carrera de publicidad y medios, elige bien y no te confundas, ya que es muy usual pensar en que mercadotecnia y publicidad son las mismas cosas; te explicaremos de que trata cada una de estás carreras en los siguientes párrafos.

Mercadotecnia-Publicidad

En este tiempo se ha vuelto muy popular la carrera en mercadotecnia que va enfocada a un entorno publicitario que optimice los recursos para dar a conocer productos y servicios que generen más ventas o dar a conocer lo que el entorno público o privado desea que se conozca. La mercadotecnia es una ciencia económico – administrativa por lo que se enseña mucha administración y matemáticas contrario a lo que muchos pensarían y es lo que pretendo dar a entender al comparar la licenciatura en publicidad y la licenciatura en mercadotecnia.

Lo que puedo decir de la licenciatura en publicidad es que va muy enfocada A LA CREACIÓN de material publicitario que un mercadologó valoraría utilizar, por el tipo de estudios que un publicista tiene, a este también se le enseña una gran parte del saber de un mercadologó, al publicista se le enseña mercadotecnia, administración, contabilidad, análisis de información, investigación de mercados entre otros que son esenciales para la licenciatura en mercadotecnia.




Pero la gran diferencia que estás dos carreras tienen es que la carrera en publicidad se egresa con la habilidad y conocimiento de la creación de publicidad como tal, tomar en cuenta las reglas que rigen la vista, el oído y el pensar para dar un mensaje ya establecido, crear comerciales tanto visuales como auditivos que maximicen el máximo potencial del tiempo, y ahorrar dinero a las empresas gestionando las campañas sin que se gasten demasiado tiempo diciendo lo mismo en una circunstancia optimizada.

Tanto el publicista como el mercadologó y el comunicólogo forman un triangulo esencial en el uso de la publicidad para lograr fines en común, pero aunque las tres carreras tienen características muy similares es importante que te definas por las características de cada uno: pongamos el ejemplo de un programa de televisión, el papel de cada uno sería el siguiente:

  • El Publicista (Licenciado en Publicidad y Medios) generaría los comerciales con los que se patrocinará el programa televisivo, esta función es importante ya que entre más resultados tenga el patrocinados, mejores ganancias tendrá la televisora y el programa se mantendrá más tiempo al aire.
  • El mercadologó (Licenciatura en mercadotecnia) se encargará de medir el resultado que ha tenido la publicidad en la empresa y optimizará los recursos para mejores resultados, este también puede ser el encargado de la administración.
  • El comunicólogo será aquella persona ideal para la locución del programa que se haya creado.

Como ves aunque cada uno estudia cosas muy similares estás carreras van enfocadas a diferentes medios de creación. Un publicista encontrará fácilmente trabajo en una agencia publicitaria, en medios radiofónicos, empresas grandes, en el sector público dando a conocer mensajes gubernamentales, y en empresas dedicadas a la investigación de mercados. El mercadologó por contraparte va enfocado a la cuestión administrativa de una empresa y de la gestión publicitaria.