Métodos Publicitarios

Marketing Funcional

Marketing Viral

Marketing viralMarketing viral es un concepto difundido por Steve Jurvetson en 1996. Se caracteriza por operar en zonas en las que es difícil identificara los consumidores, por lo tanto las organizaciones lo emplean con el afán de obtener una ventaja competitiva.

Sus impulsores le otorgan una importancia decisiva a la publicidad que se transmite de una persona u otra o, como se conoce comúnmente, “de boca a boca”. El principio es reconocer la importancia de dos tipos de personas: los “conectores” y los “mavens”. Los conectores se caracterizan por conocer a muchísima gente de diferentes ámbitos: les encanta relacionarse. Por la otra parte la palabra “maven” proviene de la lengua judía y significa: “el que acumula conocimientos”, por lo que se refiere a las personas expertas en información, con tendencia a recolectar datos y compartirlos.

Emplea técnicas de mercadotecnia (usando a conectores y mavens) para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en «reconocimiento de marca» (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de «red social» creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Principales técnicas del marketing viral:

  • Utilizan como un impulso poderoso la recomendación personal para lograr consumos mayores.
  • Emplea impulsores de marca, que pueden ser actores y actrices novatos o jóvenes conocedores contratados para que se acerquen a personas que acuden a tiendas de música o a lugares turísticos para difundir mensajes comerciales.
  • Campañas para provocar interés.
  • Creación de videojuegos en donde los creadores incluyen marcas reales que están vinculadas con ciertas áreas como el deporte.
  • Utilizan cantantes para introducir en sus videos o canciones marcas.

Con los avances tecnológicos y el fenómeno “Second Screen” donde se internauta con varios dispositivos a la vez, ahora es más sencillo crear publicidad viral por medio del uso de Blogs, Foros, Portales y sobre todo de redes sociales como Facebook y Twitter; un ejemplo de marketing viral en redes sociales es cuando pagamos a Facebook por cada me gusta que consiga de cierta publicación predefinida.

La ventaja del marketing viral es que puede conseguir grandes resultados sin invertir una gran cantidad de dinero, además si se requieren crear modas este es un medio indispensable en el mundo de la mercadotecnia.

Artículos relacionados

  • El Riesgo ReputacionalEl Riesgo reputacional se define como el peligro de que una opinión pública negativa impida o disminuya la capacidad para hacer negocios de una persona o empresa. Esta misma puede darse por diferentes razones como: dar un mal servicio a algún cliente, infringir reglamentos gubernamentales, apoyar a grupos delictivos, vender productos dañinos y en general no hacerse responsable por las decisiones tomadas que perjudiquen a terceras personas, cuando esto se…
  • ¿Qué es Second Screen?El nombre en español de Second Screen se traduce a “segunda pantalla” y este termino a su vez explica todo a lo referente de esta novedad que se esta dando mayormente en la población joven, metódicamente se refiere a estar interactuando con dos pantallas, una de ellas la televisión y la otra un dispositivo como una tablet, un Smartphone y hasta una computadora, esta situación se hace relevante en el…
  • Marketing 360La mercadotecnia es dinámica, cambia con el tiempo y evoluciona con la finalidad de obtener los mejores resultados; por ello constantemente se crean formas innovadoras de captar la atención del cliente. El Marketing 360 es una de estás innovaciones que ha tenido la mercadotecnia y que actualmente se utiliza en todo el mundo, un método que comienza en pleno siglo XXI y que llega a lograr alrededor de un 14…
  • Las Franquicias; Una Idea Ya EstablecidaUna Franquicia se puede definir en pocas palabras como la concesión para utilizar la marca de una empresa en la que a pesar de no ser el dueño se permite vender sus productos y obtener beneficios monetarios de ello, esto por medio de enseñar a crear el producto de la marca de la misma forma que originalmente la marca lo hace para que no haya ninguna diferencia entre sus características…