Es una herramienta estratégica del marketing que implica la relación directa e indirecta entre la empresa – fabricante o comercializador – y el cliente final. De ello se deriva el hecho de que bajo este concepto se agrupan actividades comerciales que se podrían denominar tradicionales, como la venta personal, la venta por correo y otras que aprovechan los nuevos avances en las tecnologías de la información tales como la venta por computadora (e-commerce), la televenta y el telemarketing.

El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación directa para obtener una respuesta que se pueda medir en un público meta, que es la parte del mercado disponible y calificado al que la empresa decide servir y enfocar las ventas de los productos o servicios que se ofrecen, el uso de correo electrónico como Hotmail a dado un gran impulso al marketing ya que permite a cualquier persona abrir un correo de forma sencilla y gratuita.

Las Ventajas del Marketing Directo son:

  • Es un método rápido y económico para llegar al consumidor.
  • Se dirige de manera directa a los clientes potenciales de un producto o servicio, por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.
  • La mayor parte del marketing directo es realizado por compañías, cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente utilizan bases de datos de consumidores y a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas de marketing.

Entre los ejemplos de marketing directo más usuales encontramos:

E – mailing: Debido al aumento de uso de la tecnología, las personas están sustituyendo el uso de las cartas como medio de comunicación para enfocarse en herramientas más sencillas y personales, ejemplo de ello es cuando se envían correos con imágenes publicitarias de la empresa a correos, el más popular de ellos es Gmail de Google.

Telemarketing o Telemercadeo: Las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar.

Buzoneo: Consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios  directamente en los buzones de los edificios o casas particulares. Los supermercados son un claro ejemplo de ellos ya que ingresan revistas de las promociones del mes en las casas cercanas a este.