Es una herramienta estratégica del marketing que implica la relación directa e indirecta entre la empresa – fabricante o comercializador – y el cliente final. De ello se deriva el hecho de que bajo este concepto se agrupan actividades comerciales que se podrían denominar tradicionales, como la venta personal, la venta por correo y otras que aprovechan los nuevos avances en las tecnologías de la información tales como la venta por computadora (e-commerce), la televenta y el telemarketing.

El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación directa para obtener una respuesta que se pueda medir en un público meta, que es la parte del mercado disponible y calificado al que la empresa decide servir y enfocar las ventas de los productos o servicios que se ofrecen, el uso de correo electrónico como Hotmail a dado un gran impulso al marketing ya que permite a cualquier persona abrir un correo de forma sencilla y gratuita.

Las Ventajas del Marketing Directo son:

  • Es un método rápido y económico para llegar al consumidor.
  • Se dirige de manera directa a los clientes potenciales de un producto o servicio, por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.
  • La mayor parte del marketing directo es realizado por compañías, cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente utilizan bases de datos de consumidores y a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas de marketing.

Entre los ejemplos de marketing directo más usuales encontramos:

E – mailing: Debido al aumento de uso de la tecnología, las personas están sustituyendo el uso de las cartas como medio de comunicación para enfocarse en herramientas más sencillas y personales, ejemplo de ello es cuando se envían correos con imágenes publicitarias de la empresa a correos, el más popular de ellos es Gmail de Google.

Telemarketing o Telemercadeo: Las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar.

Buzoneo: Consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios  directamente en los buzones de los edificios o casas particulares. Los supermercados son un claro ejemplo de ellos ya que ingresan revistas de las promociones del mes en las casas cercanas a este.


Artículos Relacionados:

  • 92

    "Trade Marketing" es un método publicitario utilizado en mercadotecnia para referirse a la promoción enfocada a los canales de distribución a los que se encuentra enteramente ligado, contiene elementos como promotores, anaqueles, espacio y es ideal para todas aquellas empresas que venden sus productos en espacios de terceros, los supermercados es el ejemplo más significativo donde se lleva a cabo. La distribución es aquella actividad que pone productos a disposición de los consumidores, en el momento y el lugar en donde ellos desean adquirirlos. Se lleva a cabo por medio…

    Tags: de, que, y, marketing
  • 87

    No hace muchos años que el uso del celular era mucho menor del que ahora estamos acostumbrados a usar, la salida al mercado de los Smartphones y de redes celulares más rápidas que cada vez cuestan menos usarlas y que ahora permiten el uso de internet han contribuido a que nunca salgamos de la casa sin nuestro teléfono, este tiene muchas valiosas funciones de comunicación que antes solamente eran posibles en una computadora como el Messenger, las redes sociales como Facebook y Twitter entre otras, y claro el hecho de…

    Tags: que, de, y
  • 87

    Últimamente la piratería ha dado mucho de que hablar, esto debido a las leyes como ACTA ó SOPA presionadas por empresarios en el ámbito de la industria cinematográfica y disquera han hecho un contexto bastante difícil entre acusaciones y protestas de los internautas que no están de acuerdo con las medidas que se plantean tomar, ante esto cabe destacar señalar que la descargas de música, películas y videos entre algunas otras cosas no siempre son ilegales y es algo que se confunde demasiado por el uso tan basto de Internet.…

    Tags: que, de, y
  • 85

    La mercadotecnia es dinámica, cambia con el tiempo y evoluciona con la finalidad de obtener los mejores resultados; por ello constantemente se crean formas innovadoras de captar la atención del cliente. El Marketing 360 es una de estás innovaciones que ha tenido la mercadotecnia y que actualmente se utiliza en todo el mundo, un método que comienza en pleno siglo XXI y que llega a lograr alrededor de un 14 % en aumento de ventas. El funcionamiento del marketing 360 se da con la inclusión de la publicidad online; específicamente…

    Tags: de, que, y, marketing