Marketing Digital

El Marketing Digital se refiere a la realización de publicidad en medios electrónicos, tales como páginas web, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de celulares y cualquier otro medio referente a la era digital. Cuando un usuario llega a tener alguna duda sobre contraer una compra de un bien o servicio, tienden a buscar opiniones de otros usuarios en los buscadores de internet y esta decisión puede ser la diferencia entre vender o quedarnos en la expectativa por ende aquí la importancia de los medios electrónicos.

Es por esto que la construcción de un buen Branding incluye el enfoque digital de la publicidad. Para realizar Marketing digital se puede iniciar sin invertir ninguna cantidad monetaria, las redes sociales como Facebook y Twitter permiten crear páginas con la información, logo y nombre de la empresa para poder ofrecer lo que lo que la empresa realiza en productos; de igual manera la posibilidad de recibir quejas por estos medios genera una interacción positiva para las dos partes.

Si se decide invertir en este medio se puede hacer desde un dólar diario, además las plataformas de inversión utilizan información BigData para determinar a los clientes potenciales, el cliente que contrate la publicidad podrá elegir en invertir en redes sociales con publicidad filtrada hacía su mercado meta con determinada edad, genero y de determinado lugar. Adwords, Facebook y Twitter principalmente permiten realizar esto.

Existen dos divisiones genéricas de esta publicidad:

  • CPM (Costo por mil impresiones). El publicista paga cada vez que su anuncio es visto 1000 veces, dependiendo la temática, el lugar donde se muestre y la competencia que exista en esta temática es la cantidad que se tendrá que pagar.
  • CPC (Costo por clic). Al igual que el método anterior, se cotiza de la misma manera salvó que el publicista pagará únicamente cuando el usuario haga click en la publicidad y sea redirigido a la página web de la compañía o a otra predefinida.
  • CPI (Costo por incidencia). El publicista paga cuando obtiene una acción predefinida del usuario. Ejemplo: cuando se descarga una aplicación de celular.

Cuando se habla de publicidad hacía otras páginas web se pueden contratar banners, reseñas y menciones, aquí es importante que el producto que se pretenda publicitar tenga relación con el contenido de la web, foros, blogs y portales de noticias generan grandes resultados y el precio se puede negociar con el administrador.

Otro punto importante del marketing digital es que se debe de estar pendiente de la información que circula acerca de la empresa, blogs permiten hacer comentarios donde de manera cuidadosa se puede opinar y refutar información delicada. Yahoo respuestas permite hacer preguntas específicas a sus usuarios y no hay nada mejor que un representante de la empresa pueda responder de la mejor manera posible.

También existen muchas páginas que permiten escribir quejas sobre una empresa o producto, se debe de cuidar la imagen por que cuando un usuario busque información tenderá a leer opiniones de otros usuarios, para saber la realidad es necesario jugar con búsquedas en Google y conocer todo lo que se dice. Ejemplo: busca en Google “que opinan de la marca tal”, si se llega a constatar una queja es mejor ponerse en contacto con el usuario para que este quede satisfecho.

Los métodos del marketing digital van en constantes cambios, es necesario comenzar a crear presencia en internet, medir los resultados, hacer los cambios pertinentes y generar una experiencia del siglo XXI a nuestros clientes.