Marketing 360La mercadotecnia es dinámica, cambia con el tiempo y evoluciona con la finalidad de obtener los mejores resultados; por ello constantemente se crean formas innovadoras de captar la atención del cliente. El Marketing 360 es una de estás innovaciones que ha tenido la mercadotecnia y que actualmente se utiliza en todo el mundo, un método que comienza en pleno siglo XXI y que llega a lograr alrededor de un 14 % en aumento de ventas.

El funcionamiento del marketing 360 se da con la inclusión de la publicidad online; específicamente las páginas empresariales con sus respectivas redes sociales, que se combinan a los métodos convencionales de publicidad como son cualquier tipo de banners, comercial en televisión, radio o medios impresos como las revistas y los periódicos. Todos estos medios convencionales y nuevos coadyuvan entre sí para la obtención de mejor visibilidad e interacción.

Se le denomina marketing 360 grados por que el cliente puede ser dirigido de un comercial de televisión que lo invite a pasar a una red social y que a su vez lo lleve a la página oficial de la empresa que se esta publicitando; de esta forma se crea un circulo en el que no necesariamente se tiene que dar mucha información del producto al mercado meta, sino que es una metodología que esta planeada para que este mismo interactué, evitando con ello el sesgo publicitario victima principalmente de la saturación de información.




Los resultados del marketing 360 son a corto plazo pero gracias a que se pueden incluir a los clientes a redes sociales donde constantemente se pueden publicar estrategias de branding que generen un buen posicionamiento de la marca o el producto, los resultados de una campaña publicitaria pueden expandirse tanto como la estrategia del mercadologó lo haga posible, si en una campaña se invita a acceder a redes sociales de una empresa y se logra que el cliente de clic en “Me Gusta” de Facebook; por citar un ejemplo, entonces se tendrá la posibilidad de enviar publicidad a un cliente potencial sin la necesidad de pagar; además que esto también confiere la posibilidad de obtener publicidad boca a boca.

En la publicidad boca a boca los clientes utilizan las redes sociales para dar a conocer a su comunidad de amigos sus gustos, sin duda una oportunidad de oro para explotar, que viene desde esta conformación de redes publicitarias. Por ello la importancia de que las empresas tengan un área especializada en el mantenimiento y estudio de sus redes sociales y páginas web.

El modelo de marketing 360 es muy utilizado actualmente y a pesar de que compañías están fijando su vista en un nuevo tipo de publicidad denominada; “comunicación integrada”, el modelo del marketing 360 esta dando excelentes resultados y seguirá siendo utilizado por muchos años más.