En 1990 Robert Lauterborn, planteó el concepto de las 4C (consumidor, costo, conveniencia y comunicación) como una parte de la evolución y adaptabilidad del marketing en la época moderna. Este concepto ha tenido gran aceptación y es altamente utilizado para crear estrategias de mercadotecnia.

Las 4C del marketing, pretenden generar un dialogo con el cliente, en el que este, es más que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que debemos conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.



las 4 c

Consumidor;

El marketing moderno se centra en el estudio de las necesidades del consumidor, no en el producto. Ya no se puede vender cualquier cosa que se produzca, sino sólo aquello que satisface una necesidad.

Costo;

Comprender el costo que representa para el consumidor satisfacer ese deseo o esa necesidad. El consumidor ahora decide donde comprar sin importar el precio ni que el producto que busca se encuentre más barato en el otro extremo de la ciudad que en la tienda más cercana a su casa; por lo tanto, se requiere estudiar los costos asociados (tiempo y esfuerzo) desde el momento en que se produce hasta que se adquiere el producto. Ahora lo que importa es comprar al menor costo no al menor precio.

Conveniencia;

Establecer una ruta específica para la distribución de los productos en los lugares que sean los más convenientes para todos los que intervienen en el proceso de compra. Se debe tener en cuenta que el consumidor adquiere los productos en el lugar más accesible por lo que también la conveniencia equivale a accesibilidad.

Comunicación;

Es fundamental para mejorar la relación entre oferentes y demandantes. La comunicación que ahora establezcan las organizaciones con sus consumidores será básica para la creación de un marketing de relaciones, en el cual se conjuguen los intereses de los consumidores y proveedores con los de la organización. Ya no sólo se les informa a los clientes la existencia de los nuevos productos, ahora se les pide su opinión acerca de ellos; las promociones se diseñan a partir de lo que el cliente comunica a través de sus compras, las cuales se registran en sistemas de base de datos para futuros análisis.

Fuentes;

Clotinde Hernández Garnica, Claudio Alfonso Maubert Viveros. (2012).

Mercadotecnia. México: Editorial Pearson.


Artículos Relacionados:

  • 96

    La mercadotecnia es dinámica, cambia con el tiempo y evoluciona con la finalidad de obtener los mejores resultados; por ello constantemente se crean formas innovadoras de captar la atención del cliente. El Marketing 360 es una de estás innovaciones que ha tenido la mercadotecnia y que actualmente se utiliza en todo el mundo, un método que comienza en pleno siglo XXI y que llega a lograr alrededor de un 14 % en aumento de ventas. El funcionamiento del marketing 360 se da con la inclusión de la publicidad online; específicamente…

    Tags: de, que, a, se, y, marketing
  • 92

    "Trade Marketing" es un método publicitario utilizado en mercadotecnia para referirse a la promoción enfocada a los canales de distribución a los que se encuentra enteramente ligado, contiene elementos como promotores, anaqueles, espacio y es ideal para todas aquellas empresas que venden sus productos en espacios de terceros, los supermercados es el ejemplo más significativo donde se lleva a cabo. La distribución es aquella actividad que pone productos a disposición de los consumidores, en el momento y el lugar en donde ellos desean adquirirlos. Se lleva a cabo por medio…

    Tags: de, que, y, a, marketing
  • 89

    El marketing o la mercadotecnia como comúnmente se le llama en países hispanohablantes, aparece por primera vez en el siglo XX, esto debido a la intensificación de la competencia; que requería diferentes estrategias para lograr no sólo la diferenciación, sino la ventaja sobre los demás. El producto ya se elije, y con esto se necesita posicionarlo de la mejor forma posible para buscar los rendimientos de utilidad deseados. La Era de la Producción (1850): A finales del siglo XIX y principios del XX, en épocas de escasez, la demanda para la mayoría…

    Tags: de, que, a, y, se, marketing
  • 83

    Es una herramienta estratégica del marketing que implica la relación directa e indirecta entre la empresa – fabricante o comercializador – y el cliente final. De ello se deriva el hecho de que bajo este concepto se agrupan actividades comerciales que se podrían denominar tradicionales, como la venta personal, la venta por correo y otras que aprovechan los nuevos avances en las tecnologías de la información tales como la venta por computadora (e-commerce), la televenta y el telemarketing. El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más…

    Tags: de, que, y, marketing