El informe es un trabajo escrito de gran importancia para conocer información relevante emanada de cualquier investigación, en el mundo de la publicidad; la investigación de mercados es esencial para establecer un producto y promocionarlo, de ello depende de que logren buenos resultados gastando la menor cantidad de dinero posible, pero la investigación por sí sola no basta, se tiene que hacer un análisis de los datos obtenidos.

Por está razón el hacer un informe no complicado y de calidad va a determinar la interpretación del mismo que se le haga, entre más datos se recolecten y mayores tipos de técnicas se empleen es mejor y ello también conlleva a que la indagación sea difícil descifrar; por ello el mercadologó debe de tabular la información y desarrollar distribuciones de frecuencias. Los promedios y las medias de dispersión se calculan para obtener las variables más importantes, de manera que sea fácil de aclarar.

En términos generales, el proceso de datos incluye los siguientes pasos:

  1. Validación
  2. Capacitación de decodificadores
  3. Codificación
  4. Captura de datos
  5. Instrucciones de proceso de datos
  6. Impresión de listados

El informe puede organizarse en tres apartados 1.- en el que consigna la metodología empleada; 2.- los resultados más relevantes del estudio, y 3.-el detalle de la información obtenida.

Los directivos desean resultados rápidos, correctos, concluyentes y fiables. Por ello es de vital importancia que quien realiza el informe sea personal especializado en el área, en manos de expertos como una consultoría donde se tienen profesionistas en diversas áreas.

Se le debe hacer saber a quien encarga la investigación de mercados que tome en cuenta el tiempo de realización ya que puede ser bastante largo. Una vez que se entregue el informe se tendrán las herramientas necesarias para encaminar por la recta de crecimiento a la empresa. El informe se debe dar por escrito pero si se llega a exponer frente a los directivos se otorga un valor agregado que puede finalizar en futuros contratos. De igual manera se le debe de explicar a quien encarga el informe los beneficios en función al precio que obtendrá a corto, mediano y largo plazo.