Fijar PrecioEl fijar el precio de un bien o producto es una actividad esencial y de vital importancia que mayormente es determinado por el personal especializado en mercadotecnia, de este precio va a depender que el cliente considere comprar el producto o decida sustituirlo por otro similar.

El precio se puede conocer de diferentes maneras; un estudiante que asiste a la universidad paga una colegiatura, el medico cobra honorarios al paciente, si utilizamos transporte público pagamos un pasaje, se paga un interés por algún préstamo o compra a crédito; el propósito de este concepto es cuantificar y expresar el valor de bienes y servicios en una operación o una transacción comercial.

El precio es un elemento clave en la mezcla de marketing, por que se relaciona de una manera directa con la generación de los ingresos y es producto en primera instancia de la acumulación de los costos incurridos en la estrategia integral de marketing.

Un producto tiene dos cualidades fundamentales; utilidad y valor. La primera es el atributo que posee un bien, que lo hace capaz de satisfacer los deseos y necesidades de las personas; el valor es la expresión cuantitativa del poder que tiene un producto o un servicio para atraer otros similares a cambio. Así el precio es el valor expresado en moneda, o bien, la cantidad de dinero que se necesita para adquirir un producto.

El precio también puede lograr un impacto psicológico en los clientes y comercializadores o intermediarios, pues llegan a utilizar al precio de manera simbólica; se puede jugar con el precio para poder expresar mejor calidad u oferta, el valor psicológico del precio es el que genera que veamos precios que terminan en 9 cómo 9.99 que generan impacto en el consumidor y puede ser la diferencia entre adquirirlo sobre uno que cueste 10.

La clave para determinar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben de el. Dicho valor es el resultado expresado por los consumidores acerca de la satisfacción total que el producto les proporciona, a partir del conjunto total de sus beneficios.

La expresión de valor se traduce mayormente en los siguientes factores:

  • Utilidad para el consumidor.
  • Calidad percibida por el consumidor.
  • Imagen creada mediante la publicidad.
  • Disponibilidad para distribuidores.
  • Nivel de servicios que acompaña el producto.

Los elementos fundamentales para fijar los precios son: costo, oferta y demanda que fundamentalmente atienden al objetivo que persigue la empresa con el precio. El precio al público siempre debe de ser mayor a la suma de la materia prima, mano de obra, costos fijos, costos variables, gastos comerciales, gastos financieros ya que si son menores incurriríamos en pérdida. El precio al público será igual a la suma de las necesidades para producir y comercializar el producto más la ganancia que el empresario desee del mismo.

Con estos elementos las empresas tienen que hacer una extensa investigación de mercados que les ayude a  establecer un precio, adaptar el precio y prepararse para responder a los cambios de los precios del mercado y a la competencia.