EmprendedurismoCon el crecimiento de la generación “millennial” de la que forman parte todas aquellas personas que alcanzaron su mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio, se genero un pragmático cambio en la forma de concebir el área laboral, el deseo de realizar un plan de carrera en una empresa ha pasado a segundo plano para buscar desarrollar ideas de negocio que otorguen mejores condiciones de vida; ingresos altos, tiempo para disfrutar y el orgullo de pertenecer al desarrollo.

Estos cambio se han generado debido al detrimento de las condiciones laborales cada vez más competitivas, anteriormente un grado de licenciatura era suficiente para obtener un buen puesto, hoy en día este título de grado apenas sobrepasa la educación básica y en el saturado mercado laboral se dan el lujo de solicitar grados, experiencia y conocimientos superiores con menores sueldos que dejan en desventaja de progresar a los trabajadores.

Además por parte de los “millennialsse han abierto puertas con internet, donde se agilizan los negocios y donde es más fácil el emprendedurismo hacía casi cualquier actividad, pongamos un ejemplo; anteriormente quien deseara tener una actividad de comerciante tenía que invertir grandes cantidades de capital en locales, mercadotecnia y personal, cuando ahora en internet se puede comerciar prácticamente todo a precios más accesibles, abriendo sustanciales posibilidades a emprendedores.

Y el ejemplo anterior es sólo uno de muchos otros negocios rentables por internet donde además podemos citar el marketing digital, comunity manager, consultoría online, cursos en línea y un sin fin más de ideas que han resultado muy exitosas para muchas personas, algunas de ellas que con negocios disruptivos como Google, Facebook y Uber han vuelto multimillonarios a sus creadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, es normal que la nueva tendencia de emprender este en su mejor momento de la historia, teniendo como principal requisito la voluntad y cuyo objetivo es sobresalir. Es una actividad que va a seguir y debido a los beneficios que ello causa a la economía de un país; tendrá cada vez más apoyos.

Por parte de los “millennials” se abren dos posibilidades; la de emprender o la de buscar un trabajo; si se toma el riesgo de emprender los beneficios serán mucho mayores.

Apoyos con que cuentan los emprendedores

Los emprendedores cuentan ya con un gran número de beneficios en distintas áreas de acción, tanto por parte del gobierno como de empresas externas, fondos de inversión y universidades. Entre los cuales se destacan:

  • Apoyos gubernamentales en prestamos, cursos, ferias y facilidades para llevar a cabo emprendimientos.
  • Las universidades han evolucionado y han incluido ferias de negocios, incubadoras de empresas y una visión emprendedora en sus planes de estudio, así las ideas de los alumnos y patentes de sus investigadores ven la luz como empresas productivas y demandantes de talentos.
  • Muchos fondos de inversión están viendo a las startups como un medio indispensable para sus inversiones y además de capital otorgan clientes, experiencias y métodos empresariales a los emprendedores que apoyan.

Beneficios de emprender

Los beneficios de emprender son demasiados, pero los principales los enlistamos a continuación:

  • El emprendedor es dueño de su idea de negocio; el mismo es el encargado de llevarla a cabo en base a su voluntad y ambición.
  • El tiempo destinado para realizar las actividades del emprendimiento se destinan por el mismo emprendedor en los horarios que más convenga a sus intereses.
  • De resultar exitoso el emprendimiento los ingresos son mucho más altos que los que puede pagar otra empresa por el mismo trabajo.

 ¿Qué deben hacer las empresas para atraer talento?

Mucho del talento que necesitan las empresas está en sus propios emprendimientos, por ello necesitan de planes de acción para interesar al talento cada vez más molesto con el actual sistema laboral. Entre las que destacamos:

  • Interesarse en las habilidades de los postulantes y no tanto en su grado de estudio.
  • Optar por contratar como Freelancers a sus empleados, dándoles la libertad que merecen y pagando por realizar trabajos específicos.
  • Disminuir el tiempo de trabajo y potencializar la productividad.
  • Crear espacios abiertos e incentivar la convivencia entre todos los trabajadores sin importar su puesto.

El panorama futuro:

El panorama futuro se muestra positivo frente a la tendencia actual de emprender, al surgir más empresas se generara competencia tal que los servicios y productos disminuyan su precio y aumenten su calidad, conservándose así sólo aquellas empresas que sepan adaptarse al cambio del entorno.

Además se generaran millones de nuevos servicios y productos basados en el desarrollo de las ideas de negocios que generaran una vida más sencilla y cómoda para la humanidad.

No todo es positivo, el emprendimiento esta generando lo que se llama la cuarta revolución industrial en donde el desarrollo de maquinaria se conjuga con la inteligencia artificial para generar productos y servicios que están sustituyendo los trabajos manuales, no quiere decir que todo el trabajo vaya a ser desplazado por las maquinas, simplemente el trabajo se sustituirá por actividades de mayor especialización; analistas de datos, pilotos de drones, diseñadores 3d, arquitectos de realidad aumentada son sólo algunos ejemplos de los puestos que esta generando esta cuarta revolución industrial sustentada por el emprendimiento y por la cual la educación tiene que evolucionar.