El marketing o la mercadotecnia como comúnmente se le llama en países hispanohablantes, aparece por primera vez en el siglo XX, esto debido a la intensificación de la competencia; que requería diferentes estrategias para lograr no sólo la diferenciación, sino la ventaja sobre los demás. El producto ya se elije, y con esto se necesita posicionarlo de la mejor forma posible para buscar los rendimientos de utilidad deseados.

La Era de la Producción (1850):

A finales del siglo XIX y principios del XX, en épocas de escasez, la demanda para la mayoría de los productos era superior a la oferta, situación que predominó prácticamente a nivel mundial, por lo que se puso énfasis en la producción de bines en vez de su comercialización. Tener disponibles los productos era un factor esencial, en esta era se le da más importancia al productor por lo que el consumidor no tenía elecciones.

La Era del Producto (1900):

En la primera mitad del siglo XX en los países industrializados, derivado de la revolución industrial y los avances en la tecnología en los medios de transporte, las empresas descubrieron a la competencia.

Una de las soluciones que se plantearon para no perder ventas era la de desarrollar mejores productos para que el cliente los prefiera, desafortunadamente no se tomaba en cuenta que el consumidor no busca el mejor producto, sino aquel que cubra por completo su necesidad y a tiempo; según sus posibilidades de compra.

La Era de la Venta (1950):

La era de la venta se caracteriza porque en las empresas se invierte mucho dinero y esfuerzo en las actividades de promoción y de ventas. Surgen entonces diversos métodos de ventas, que bajo presión para el cliente resultaban supuestamente irresistibles. Sin embargo, había productos que no correspondían de manera adecuada a las necesidades de los clientes, los que hoy en día han desarrollado un impermeable ante ciertas técnicas.

La Era del Marketing (1970):

La era del producto y de la venta ponían énfasis, respectivamente, en el producto y el vendedor. La era del marketing en la década de 1960 marca la llegada del consumidor como el actor más importante en el intercambio comercial. La mejor satisfacción de las necesidades y los deseos de los consumidores ante los competidores en los diferentes segmentos de mercado; es la fórmula que las empresas utilizan para alcanzar el éxito. La era del marketing da inicio a un enfoque global de intercambio comercial que se complementa con la era del marketing social: se acentúa el aspecto de la satisfacción global del consumidor.

La Era del Marketing Social (1990):

En la década de 1960 surgieron los defensores del marketing social, para quienes es necesario proteger al consumidor de las manipulaciones de las que puede ser objeto. Es necesario educarlo como consumidor, como se educa a un individuo en el colegio. El bienestar a corto plazo de consumidores egoístas y voraces pone en peligro el bienestar colectivo.

La Era del Marketing Moderno (2000 a la fecha):

Durante la década de 1990 y hasta la llegada del siglo XXI, la acción del marketing se ha caracterizado por una demanda previsible y una competencia visible, en donde el entorno comercial cambia de forma radical.

La convergencia de la informática y del marketing dan lugar a nuevas aplicaciones, más que a productos o mercados. Surgen nuevas oportunidades de negocio, nuevos procesos, nuevos sistemas de información de mercado en tiempo real, nuevos canales de distribución; los consumidores están más informados y más educados, tienen más experiencia con las prácticas del marketing y más alternativas de compra.

En este entorno cambiante, florece el marketing moderno, producto principalmente de la intensificación de la competencia, lo que también dará lugar a un lenguaje muy particular en esta disciplina, orientado a la guerra. Así se hablará de estrategias, tácticas, misiones, objetivos de mercado:

“Atacar en lugar de atender el mercado sucumbir ante el competidor”

Fuentes;

Clotinde Hernández Garnica, Claudio Alfonso Maubert Viveros. 
(2012). Mercadotecnia. México: Editorial Pearson .